Algo que inició con un sueño y una necesidad, hoy día es convertido en el Taller de Educación Especial Laboral Nacional TELN Las Delicias. Ubicada al lado de la Clínica Maternidad La floresta, cumplen con una hermosa y admirable misión nuestros vecinos, razón por la cual, decidimos hacer una entrevista a la Directora de la escuela, Lcda. Idalmys Contreras, para dar a conocer más de sus bondades. Porque en Maternidad La Floresta también nos importa el crecimiento  de tu hijo!

  • ¿Cuál es la finalidad y esencia del TELN Las Delicias?

Nuestro propósito como Institución es brindar atención integral a jóvenes con necesidades educativas especiales, educándolos para la vida de una forma holística, afianzando los valores éticos morales y de esta forma poder desenvolverse como un ciudadano ejemplar en nuestra sociedad, capacitándolo en las distintas áreas de especialización.

 

  • ¿Qué herramientas físicas, psico-emocionales utilizan y aplican para la formación de los jóvenes?

Desarrollamos todo tipo de estrategias que puedan fortalecer la integración socio-laboral y educacional de los jóvenes y adultos con diversidad funcional. Fisicas sería el profesorado capacitado con el que contamos, donde buscamos siempre que tengan vocación y compromiso. Y Psicológicas, no contamos con un psicólogo ahorita pero proporcionamos estrategias que brinden a los estudiantes felicidad y estabilidad personal para una buena integridad cognitiva, independencia personal y estimulando el deseo de superación.   

  • ¿Cuáles son las cátedras que se instruyen?

Manualidad, confección, Hogar, cocina, serigrafía, cerámica, carpintería, educación física, decoración en fiestas infantiles  y técnicas de oficina 1, 2 y 3.

  • Cuando hablamos de condiciones especiales, ¿hablamos de cuáles?

Ofrecemos atención psicológica educativa a jóvenes en diversidad de condiciones especiales: síndrome de Down, diferentes niveles de autismo, parálisis funcional, entre muchos otros.

  • Iniciaron las actividades en enero de 2007 con el objetivo de darles cabida a jóvenes especiales en el ámbito educativo y laboral. En estos 11 años de fundación, ¿cómo evalúa que ha sido el recorrido andado de la escuela?

Bueno yo llevo más de 1 año trabajando en la escuela, y me he encontrado con situaciones buenas y situaciones no tan buenas. Como  toda institución educativa, esta ha padecido de la crisis que estamos viviendo; sin embargo, yo a mis estudiantes los considero como mis hijos y evalúo el recorrido andado de la escuela como el recorrido andado por ellos, los alcances y las capacidades que han ido desarrollando poco a poco, y las sonrisas que me han regalado. Para mi ese es el verdadero triunfo.

  • Luego de que se gradúan los muchachos, ¿a dónde se dirigen? ¿Ustedes los ayudan a conseguir empleo? ¿Mantienen contacto con ellos?

Actualmente no contamos con promociones, ya que es un trabajo que requiere tiempo y adaptación, pero si se tiene planteado otorgar certificados en el momento que creamos ya la persona está lista para incursionar en el campo laboral. Sin embargo, si mantenemos contacto con muchos de ellos y tanto ellos como nosotros tenemos un lindo recuerdo de cada quien. Con respecto a ayudarlos a conseguir empleo, si, una vez formados los enviamos a distintos espacios convenientes para trabajar, sobretodo en protocolo y eventos. Por ejemplo casa de Italia y casa kids.

  • Mantienen convenios con la clínica la floresta, ¿qué ayudas o alcances se han logrado? ¿En qué ha contribuido la clínica a la escuela?

Así es. Mantenemos una relación muy buena con la Clínica Maternidad La floresta. Nosotros le cedimos una parte del terreno para la ampliación del estacionamiento, y a cambio nos facilitan el servicio de agua de todo el plantel, el técnico en informática para reparaciones y demás, y lo más importante, atención medica privilegiada para nuestros estudiantes.

  • Tomando eso en cuenta, ¿Qué le puedes decir a la Clínica?

Estamos muy agradecidos con la atención que nos han prestado y nuestras puertas están abiertas para lo que necesiten. Somos vecinos y trabajamos de la mano.

  • ¿Qué expectativas tienen para el futuro como institución educativa?

Seguir creciendo y fortaleciéndonos más, con un equipo multidisciplinario comprometido y responsable, que garantice la formación laboral de estos extraordinarios jóvenes mediante un plan institucional de alta calidad, promoviendo la integración, permanencia y culminación de la formación de nuestros educandos.

Para mayor información: 02432428786 / 0426-3746124. Urb. La Floresta, calle comercio nro. 3- Maracay Estado Aragua.

© 2012 - 2018 Todos los Derechos Reservados Maternidad la Floresta, C.A RIF: J-07559000-7 | Diseñado y Desarrollado por iDoxes