En maternidad la Floresta la vida de ese nuevo ser, su bebé, es nuestra prioridad y por ello,  tenemos el más completo y avanzado Servicio de Neonatología del centro del país, garantizando una atención completa desde el embarazo, hasta el control pediátrico de su hijo(a). 

Más de 3 mil nacimientos anuales confirman nuestro compromiso de maternidad centrada en la familia, facilitando el vínculo temprano y apoyando la participación de los padres en el cuidado de sus hijos.

La excelencia de nuestro Servicio se debe a que contamos con el personal altamente calificado y capacitado, conformado por 26 enfermeras especializadas en neonatología y un equipo completo de médicos neonatólogos, integrado por un jefe de servicio, dos adjuntos y seis neonatólogos de guardia. Entre los especialistas a disposición del Servicio destacan: Cardiólogos, neurocirujanos, gastroenterólogos, cirujanos, entre otras especializadas en la atención neonatal.

La sala de servicio de neonatología está conformada por 3 áreas de atención a la madre y al hijo establecidas de la siguiente manera:

  • Servicio de atención al recién nacido sano, capacitado con camas de última tecnología para mantener la temperatura corporal del recién nacido.
  • Unidad de Tratamientos Intermedios:   Se hospitaliza a los recién nacidos con patologías de mediana gravedad.
  • Unidad de Cuidados Intensivos: Aquí se hospitaliza a los recién nacidos con enfermedades graves.

Estas áreas cuentan con dieciséis (16) cunas para los recién nacidos, divididas en seis (6) camas para niños sanos, seis (6) para cuidados intermedios y cuatro (4) para cuidados intensivos.  Además, posee modernas incubadoras, ventiladores mecánicos de alta frecuencia, monitores multiparámetros, y todo el apoyo del servicio de laboratorio y radiología las 24 horas.

También contamos con la asistencia de una especialista en nutrición y lactancia, quien se encarga de asesorar a la madre con relación a su dieta y la alimentación más sana para ella y su bebé, explicando además las técnicas para una mejor lactancia.

Nuestros especialistas le brindan atención inmediata al recién nacido desde el pabellón junto a su madre, donde se les examina y realiza su primera evaluación.

Diariamente son evaluados por médicos Neonatólogos y enfermeras de turno, con el fin de comprobar que su proceso adaptativo continúa desarrollándose en forma normal.

Los recién nacidos que presentan alguna patología, son hospitalizados inmediatamente después de nacer o durante el período en que, encontrándose con su madre presentan alguna enfermedad.

Por otra parte, sabemos que la interacción íntima entre madre e hijo, a través del contacto piel a piel, tiene un valor inigualable. Los niños a penas nacen succionan el pecho de ésta y transcurridas dos horas, se les lleva a la habitación para permanecer junto a ella.

La mayoría de los bebés son dados de alta con su madre entre los 2 y 4 días de vida.

Los padres pueden visitar al bebé durante su estadía en el Servicio. En la Clínica se les entregará la información, orientación y capacitación necesaria para su tranquilidad.